Mundo
Kim justifica como acto «soberano» envío de tropas a Rusia
El gobernante norcoreano reiteró su apoyo a Moscú y destacó la vigencia del tratado de defensa mutua entre ambos países.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, defendió el envío de tropas de su país a la guerra de Ucrania en apoyo a Rusia como ejercicio de soberanía y dentro del acuerdo bilateral de seguridad, en un acto en Pyongyang con ocasión del 80 aniversario de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, informaron este sábado (10.05.2025) los medios de Corea del Norte.
Durante una visita realizada el viernes a la embajada de Rusia en Pyongyang con motivo de la citada efeméride, Kim reiteró su respaldo a Moscú y destacó la vigencia del tratado de defensa mutua firmado entre ambos países el año pasado, según recoge la agencia estatal de noticias norcoreana (KCNA).
Kim aseguró haber emitido una orden para enviar tropas norcoreanas a la región del frente de Kursk, en Rusia, con el objetivo de «liberarla», como parte del compromiso de cumplir los términos del acuerdo bilateral.
«Nuestra participación en la guerra es justificada y se enmarca dentro del ejercicio de nuestros derechos soberanos», expresó el líder norcoreano en su discurso de felicitación, calificando de «héroes» a los soldados norcoreanos que combaten en Ucrania.
El mes pasado, Corea del Norte reconoció por primera vez haber desplegado efectivos militares en territorio ruso para luchar junto a las fuerzas de Moscú.
Según datos del Servicio Nacional de Inteligencia de Corea del Sur, alrededor de 15.000 soldados norcoreanos han sido enviados hasta el momento, con un saldo estimado de más de 4.700 bajas, incluidas unas 600 muertes.
Kim también advirtió que no dudará en utilizar las fuerzas armadas de su país si Estados Unidos y sus aliados intentan lanzar un nuevo ataque contra Rusia, y repitió la narrativa de Moscú que acusa a Ucrania de haber invadido territorio ruso.
«Si ignoramos las acciones militares descaradas de las fuerzas títeres ucranianas contra el territorio de una potencia nuclear, se volverán aún más temerarios», dijo el líder norcoreano.
Rusia celebró el viernes el 80º aniversario del ‘Día de la Victoria’ con un desfile militar que contó con la presencia de líderes extranjeros, incluido el chino Xi Jinping, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el venezolano Nicolás Maduro y el cubano Miguel Díaz-Canel.
Aunque se había especulado con la posible asistencia de Kim a los actos conmemorativos en Moscú, finalmente no se trasladó a la capital rusa, aparentemente por razones de seguridad y logística.
jc (efe, reuters)
El gobernante norcoreano reiteró su apoyo a Moscú y destacó la vigencia del tratado de defensa mutua entre ambos países.